miércoles, 4 de junio de 2014

Bajo los efectos del sueño

Es habitual que el sopor tenga consecuencias trágicas, no en vano es la primera causa de accidentes mortales en autopista. Pero, ¿qué sucede en nuestros cerebros cuando se presenta? ¿Hay alguna manera eficaz de llegar a controlar ese estado de amodorramiento? ¿Puede ser la consecuencia de un mundo que se mueve demasiado deprisa?
 

Descripción

La somnolencia es una parte muy importante de nuestras vidas. A veces puede dar lugar a situaciones cómicas, como cuando nos dormimos en la oficina o en el transporte público, pero también es habitual que el sopor tenga consecuencias trágicas, no en vano es la primera causa de accidentes mortales en autopista. Pero, ¿qué sucede en nuestros cerebros cuando se presenta? ¿Hay alguna manera eficaz de llegar a controlar ese estado de amodorramiento? ¿Puede ser la consecuencia de un mundo que se mueve demasiado deprisa? Estudiando los mecanismos que articulan el sueño, los investigadores están tratando de entender cuáles son los factores biológicos y ambientales que se activan en nuestro cerebro, tanto cuando dormimos como cuando estamos despiertos. En este sentido se están produciendo importantes progresos en el campo de la hipovigilancia, se ha constatado el importante papel que parece jugar el tálamo en la percepción sensorial y es evidente la importancia de los ritmos circadianos en la vida cotidiana.
  Con la ayuda de algunos de los mejores científicos del mundo, este documental indaga en los procesos cerebrales que se activan cuando se difumina la delgada línea que existe entre el sueño y la vigilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario